LAS DESPEDIDAS DE SOLTERA. UNA REFLEXIÓN FEMINISTA


El otro día asistí a una despedida de soltera. Sé que las odiáis, que ya sabemos que no es una celebración precisamente feminista; no creo que sea necesario a estas alturas ese debate. Fue una de esas contradicciones entre vida personal e ideología; era un compromiso con gran poso emocional al que no podía decir que no, pues se trataba de una de mis amigas más íntimas de juventud, y como no parecía que fuera a haber diademas con penes ni boys restregándome el paquete por la cara, decidí ir.
Toda la atención que se prestó a la novia fue en relación a su atractivo sexual y a su romanticismo. Por ejemplo, le pusimos un vídeo que alguien había montado para ella con las fotos emblemáticas de toda la historia de la relación con su prometido. La sola idea de que el novio estuviera viendo en su despedida un vídeo similar montado por sus amigos me parecía ridícula e ingenua. Mi amiga emocionada me parecía ridícula e ingenua. Volví a experimentar esa sensación sin nombre que todas las mujeres conocemos bien: esa vergüenza de género, esa especie de conciencia de que nos ponemos en desventaja por actuar con nobleza, de que somos ridículas por ser buenas, de que ellos se ríen con desdeñosa superioridad porque mientras ella está viendo un vídeo romántico de su futuro marido, él está viendo porno. Me vino a la cabeza la escena de Grease de la canción “Summer Nights” y las dos versiones de ella y de él sobre su amor de verano. ¿Qué estarían haciendo ellos en su despedida mientras nosotras suspirábamos con la chaqueta de punto sobre los hombros y la carpeta escolar pegada al pecho?.
Después llegaron los regalos: un picardías a juego con unas bragas. Yo había puesto dinero para eso. “Sé de uno al que le va encantar” dijo la novia sin sarcasmo, sinceramente agradecida, y al oírlo mi cerebro hizo uno de esos cliks que me muestran la realidad en su crudeza: Puede que haya tardado mucho en caerme del guindo, como suele decirse, pero fue ese día cuando me di cuenta de que si las despedidas de soltero giran en torno a la polla del novio, las despedidas de soltera giran en torno a la polla del novio también.
¿Y qué hay de las despedidas de soltera “con pollas en la cabeza”? No son más que una respuesta de preadolescente rebelde sin causa, un “nosotras también podemos ser malas”. No me consta que haya (quizás hay contadas excepciones) excitación sexual real en los grupos de mujeres que van a ver strip teases masculinos, es un acto confundido en busca de una emancipación mal enfocada. ¿Cuántas futuras novias o amigas de la novia no despertarán al día siguiente con la sensación de haber sido violadas por ese hombre al que han pagado por desnudarse, con el que han tenido una escena o encuentro sexual que realmente no deseaban, sólo por hacerse las valientes? Los ritos iniciáticos de este tipo tienen una carga cultural patriarcal, desde un punto de vista antropológico, que no pueden resignificarse artificialmente, ni otorgan poder a las mujeres simplemente por emulación. Sabemos que la única salida es que acaben cayendo en desuso por concienciación de la sociedad.

                                                    Cater Pillar

Comentarios

  1. Impresionante, duro y necesario. Me cambió totalmente la percepción de estas «fiestas».

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo, completamente de acuerdo. Empecemos a proponer despedidas de solteras, hablando de nuestros clítoris que son más importantes que sus penes. Generemos esa hermosa fuerza entre mujeres, hablando de nosotras, no de ellos. 😊

    ResponderEliminar
  3. es complicado, yo cuando hice mi despedida de solteras no queria que hicieran la fiesta del pene, dado que mi vida no giraba en torno a el cuando fui soltera o se enfocaba en tener una colección gigantes de penes antes de contraer matrimonio y me respetaron pero todas mis amigas invitadas estaban con una sensación de "la hubiéramos pasado tan bien si tu hubieras aceptado una despedida como corresponde", pero yo solo quería un tiempo con ellas, reírme de las payasadas, anécdotas que habíamos pasado y quizá marcar un antes y un despumes de ese día, ahora tengo que enfrentar la despedida de una de mis mejores amigas y no se les ocurre nada mejor, que arrendar un pene mecánico para que la novia lo monte y se suba arriba de ellas para que disfrute...

    ResponderEliminar
  4. Todo esto no es más que otra idealización más de la mujer de la mano de un feminismo victimista y fantaseoso.La realidad es que Muchas mujeres sexualizan a los hombres en las despedidas de solteras.Eso sí,no a cualquier hombre,sino a esos Machos alfa por los cuales se mojan sus Bragas...
    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-08-25/despedidas-de-soltera-pasa-realmente-strippers_1250764/

    ResponderEliminar
  5. Dios mío, ¡amo cómo lo redactaste! Coincido bastante con tu punto de vista, considero que tienes bastante razón.

    ¡Tu texto es simplemente maravilloso! Plasma con crudeza y desde un punto de vista ajeno a lo que las mujeres logramos percibir a simple vista la realidad debajo de este tipo de celebraciones, ¡mis respetos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares