El orgullo y la ignorancia


Me molesta profundamente esos comentarios que muchas han plasmado en las redes sociales, hablando de no entender artículos o memes porque fueron hechos o intuyen que fueron hechos por mujeres de otra etnia (blanca) y otros saberes. Pero no es eso lo que más me molesta y entristece, es la excusa que se pone "somos hispanohablantes ", "no entendemos". Tampoco hacen ningún esfuerzo en buscar más información, entender e introducir los conocimientos que acaban de encontrar dentro de sus saberes o argumentos. O rechazarlos después de analizarlos.

Soy sudamericana, de país pobre, lengua y cultura mestiza muy arraigada en la sociedad, y detesto tener que decirlo siempre para hacer este tipo de miniartículo explicando que no hay excusa para estar orgullosa de ser ignorante o creer que por ser hispanohablantes no podemos entender palabras porque vienen de otros sitios. Esa idea es profundamente racista y clasista. A no ser que se posea una discapacidad intelectual, todas podemos entender y entendernos. 

En mi país las mujeres campesinas e indígenas se organizan, hacen charlas, leen, forman parte de grupos sociales muy activos. Y muchas, aunque no hablen el castellano perfectamente, pueden explicar teorías económicas o describir la realidad en la que viven partiendo de su conciencia de clase. Conciencia de la que carecen muchos que tienen acceso a la universidad o son llamados intelectuales.

Toda América, todos los países del mundo tienen dentro de sus fronteras una diversidad enorme de culturas, de lenguas, de cosmovisión, etc. que enriquece a la gente que vive en ese país. No hace falta viajar para darse cuenta que no vivimos en una sociedad homogénea, para eso está Internet, una herramienta muy útil si se utiliza bien.

La idea de que el idioma es una frontera infranqueable para compartir sabidurías se ha roto hace miles de años, ¿o es que creen que los aborígenes siempre fueron los mismos y que no incorporaron en su saber popular los conocimientos intercambiados con otras etnias? ¿acaso la humanidad no ha avanzado en la medicina, ingeniería y las ciencias en  general gracias a los conocimientos de otros grupos humanos?

Si no nos entendemos, pedimos explicación. Esa explicación, si nos bastó, podemos traducirla y compartirla con otras personas, en definitiva, ser puentes para el entendimiento y no murallas.

Este artículo lo escribo yo, sale de mi cerebro, de mis pensamientos, lo corrigen otras mujeres y lo publica otra, EQUIPO se le llama a eso. 

Pas Ionaria.

Comentarios

Entradas populares